Hera | Diosa griega del matrimonio | Reina de los dioses



 Hera | Diosa griega del matrimonio | Reina de los dioses: según la mitología griega antigua, Hera era la hermana y esposa de Zeus, gobernante de los dioses olímpicos, e hija de los titanes Cronos y Rea. Se la ha comparado con la diosa romana Juno. Hera fue venerada en todo el mundo griego y desempeñó un papel importante en la literatura griega. Por lo general, se la representa como la esposa enojada y celosa de Zeus, que persigue a su amada heroína con una furia vengativa. Durante mucho tiempo se creyó que Hera era la única esposa legítima de Zeus, reemplazando a Dione, quien tenía acceso a su legendario oráculo en Dodona en Epiro. En general, Hera era reverenciada en dos papeles principales: como consorte de Zeus y monarca celestial, y como diosa del matrimonio y de la vida de la mujer.


Fue nombrada Eileithyia, diosa del nacimiento, en Argos y Atenas, porque la segunda naturaleza celestial la convirtió en la protectora de las mujeres en el parto. Sin embargo, no es solo la diosa del matrimonio y la reina de Argos y Samos aquí. Su estatus en Atenas era similar al de Atenea, ya que era la santa patrona de esas ciudades. Allí celebra una fiesta llamada El Escudo, y en Samos se lleva a cabo una procesión armada en su honor, aunque sus ceremonias argosianas son claramente de naturaleza agrícola. De acuerdo con el amplio papel asignado a la santa patrona del estado griego, la diosa de la ciudad tenía que gobernar en la paz y la guerra. Las vacas eran animales especialmente apreciados por Hera. El cuco fue primero su ave divina, luego el pavo real. Se la representa como una ama de casa joven pero majestuosa y severa.


 

relacion familiar

Hera es la hija de Cronos y Rea en la mitología griega, y dio a luz a Zeus tres hijos: Ares, el dios de la guerra, Hebe, la diosa de la juventud, y Eletheia, la diosa del parto. Hera también dio a luz a Hefesto (el dios de la metalurgia) en venganza por el nacimiento igualmente solitario de Atenea de Zeus. Hefesto fue arrojado del Monte Olimpo por Hera debido a su fea apariencia, y quedó flácido después de caer al suelo. En algunas historias, la lisiada de Hefesto fue la razón por la que Zeus lo arrojó del cielo. De todos modos, Hefesto guardaba rencor contra su madre, incluso colocándola en un trono especial. Hera fue liberada del artilugio solo después de prometer a su hijo que se casaría con Afrodita.

la infidelidad de zeus

Un mito extremadamente famoso representa a Hera, Zeus e Io en muchas variantes. Io es una ex princesa de Argos y una de las sacerdotisas de los dioses. Según algunas leyendas, la diosa Hera transformó a Io en una vaca para protegerse de un ataque de Zeus. Sin embargo, según otras historias, fue Zeus quien transformó a la niña en una vaca blanca, ya sea para tener una cita secreta con ella o para convencer a Hera de que él no estaba realmente interesado en ella. Hera se enteró de su aventura, secuestró a la vaca y asignó a Argos el Cien Ojos para que la cuidara. Zeus luego usó a Hermes para poner a dormir a Argos antes de matarlo.

Hera tomó grandes medidas para vengar el romance de Zeus con Alcmene, y su odio se centró principalmente en su hijo Hércules. Hera enloqueció al héroe y asesinó a su esposa e hijo, retrasó su nacimiento para que su primo Euristeo sucediera a Tirinto, envió dos serpientes para matar al bebé mientras dormía, e hizo que Euristeo asignara su duodécimo al héroe Los nacimientos eran peligrosos, y ella los deseaba mortales. También pone a las Amazonas en contra de los héroes mientras el héroe persigue el cinturón de Hippolyta, y Lena Hydra contra la gente de la tierra natal de Hércules. Hera también creó algunas criaturas temibles con las que Hércules tuvo que luchar, incluidos los leones.

guerra troyana

Hera juega un papel importante en el relato de la guerra de Troya en la Ilíada de Homero. La diosa nunca perdonaría al Príncipe Paris de Troya por elegir a Afrodita como el dios más bello, y ella siguió conspirando con otros dioses para poner de rodillas a Troya. En la Ilíada, Hera identificó tres ciudades que le eran especialmente queridas: Argos, Esparta y Micenas (o Micenas). El océano y Tethys la criaron cuando Zeus luchó contra Cronos cuando era niño. Homero a menudo se refiere a Hera como "El brazo blanco", "El ojo del toro" y "Hera de Argos". También se la conoce como "Argiva" y más comúnmente conocida como "Sandalia de oro" en la Teogonía de Hesíodo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Docu Info @DocuInfo_Documentales